El Año Carmen Amaya reconocerá las aportaciones de la cultura gitana a Catalunya

El Año Carmen Amaya reconocerá las aportaciones de la cultura gitana a Catalunya
La bailaora contribuyó a llevar el flamenco más allá de los escenarios de café "tan típicos de la época
Barcelona. (EUROPA PRESS). - Catalunya conmemorará el centenario del nacimiento de la bailaora Carmen Amaya y el medio siglo de su muerte con unas 200 actividades sobre su trayectoria para recordar las aportaciones de la tradición gitana a la cultura catalana, ha explicado este jueves en rueda de prensa el comisario de la celebración, Xavier Albertí.


En el restaurante Set Portes de Barcelona, donde debutó en 1920 a los siete años, Albertí ha remarcado la importancia de esta celebración, ya que la aportación del flamenco a la cultura catalana tiene "raíces profundas".



Según él, contribuyó a llevar el flamenco más allá de los escenarios de café "tan típicos de la época", por encima del carácter privado y familiar y de este arte antes de su debut, y así hizo también una importante aportación a la cultura catalana: como ejemplo ha subrayado que la Primera història d'Esther, de Salvador Espriu, tiene influencias del caló.

"Hay que remarcar la importancia de la cultura gitana a la hora de construir la cultura catalana", ha resumido Albertí, que desea situarla en la línea de las figuras más reconocidas.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado la "internacionalización" de Amaya y que esta conmemoración no tiene un presupuesto específico, sino que son los diferentes equipamientos los que deberán realizar las actividades, y después se realizará una suma de lo que ha costado, que estima en unos 800.000 euros.

El Ayuntamiento de Barcelona realizará entre el 8 de mayo y el 7 de julio la exposición Carmen Amaya 1963. Fotografías de Colita y Julio Ubiña en La Virreina, muestra con la que homenajeará a la bailaora a través de imágenes de sus vivencias y bailes en su último año de vida.

El Taller de Músics y el Mercat de les Flors -que inaugurará una sala con su nombre- han preparado el Festival Ciutat Flamenco, donde se ehibirán propuestas heterodoxas y transgresoras, revisando y reivindicando el legado de la artista, y será uno los acontecimientos centrales.

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) programará entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre un espectáculo en torno a la bailaora que se titula, provisionalmente, La Capitana.

Los medios públicos catalanes también se implicarán en la efeméride, con la programación del documental El meu avi: Carmen Amaya, la força y la película Los tarantos en Televisió de Catalunya (TVC), mientras que Catalunya Ràdio incluirá en su web el archivo sonoro de la bailaora.

Habrá otras actividades y celebraciones populares, como un espectáculo de poesía y flamenco dentro de la Semana de la Poesía de Barcelona, un espectáculo en el Tablao Cordobés, y un concurso de cante, entre otros eventos en los que participará la familia de la bailaora, como su nieta y su sobrina.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20130502/54371739058/el-ano-carmen-amaya-reconocera-las-aportaciones-de-la-cultura-gitana-a-catalunya.html#ixzz2SN6wz7yo